Inicia el Festival de Cine de Berlin

BERLÍN (Reuters) - La inauguración de la 64 edición del Festival de Cine de Berlín, se estrenó con la comedia del director Wes Anderson "The Grand Budapest Hotel".

"Her", Trailer (HD) Joaquin Phoenix, Amy Adams

"Ella" (Her), historia de amor virtual, en un futuro no muy lejano

El director estadunidense Spike Jonze presenta una ficción sobre la transformación del amor y las relaciones personales a partir del avance de la tecnología

La tecnología ha simplificado la vida del hombre pero al mismo tiempo ha fomentado su aislamiento, a partir de la implementación de nuevos modos de convivencia, que parecen alejarlo de la realidad y vivir en un entorno virtual, como lo plantea Spike Jonze en su película Ella (2013).

Este largometraje, que figura en la cartelera de la Cineteca Nacional, ha sido premiado y nominado en múltiples festivales internacionales de cine y competirá por cinco Premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Los reconocimientos, en su mayoría, se deben a la dirección y escritura del guión, fruto de la inspiración del también director de títulos como ¿Quieres ser John Malkovich? (1999) y El ladrón de orquídeas (2002), quien en esta ocasión nuevamente recurre a la ficción para contar una historia de amor totalmente fuera de lo convencional, entre Theodore Twombly (Joaquín Phoenix) y su sistema operativo de nombre Samantha (Scarlett Johansson).

Una de las características por las que se dice que el filme cuenta con un gran guión es porque el sustento de esta trama se basa en los diálogos entre los dos personajes protagónicos, uno de ellos interpretado únicamente a través de la voz de Johansson, quien por este trabajo recibió de la Asociación de Críticos de Cine de Austin el reconocimiento y mención especial por “su excepcional interpretación de una voz”.

Igualmente Phoenix hace gala de una extraordinaria actuación al interpretar al desangelado, solitario y taciturno Theo, quien parece tener una existencia plana e insignificante, ensombrecida constantemente por los recuerdos de su ex esposa Catherine, de quien aún no se divorcia y se encuentra separado.

En esta historia Jonze describe una simple historia de amor, con todos sus altibajos, el enamoramiento pleno, la emoción y el posterior decaimiento de la relación hasta su ruptura. Pero de manera inteligente le añade la complejidad de las circunstancias que enfrenta la pareja en situaciones divertidas e irónicas, como las dificultades que les significa el que ella no tenga un cuerpo y las posibilidades que buscan para sustituirlo.

El realizador plantea algo más allá que una historia de amor y sutilmente presenta al espectador un conflicto adicional, el de la dependencia de las personas hacia otros seres y la necesidad de una pareja, así como lo difícil que puede resultar encontrar a un ser compatible.

Una ficción futurista plagada de frases sobre el amor y las diversas formas de visualizarlo, y enfrentarse a sus retos. Una visión de cómo se han transformado las relaciones humanas, a partir de la tecnología y lo que se podría esperar en un futuro no muy lejano.

La fotografía de Hoyte Van Hoytema nos presenta un colorido y cálido mundo onírico y futurista, en el que los colores son más vivos, las luces predominan en el ambiente, las computadoras y las figuras en láser o en tercera dimensión son parte de la cotidianeidad, pero sin caer en los excesos. Ella muestra un mundo parecido al actual, que incluso, podría llegar en muy poco tiempo.

La cinta se proyecta en la Cineteca Nacional durante las siguientes semanas en diversos horarios y salas, que se pueden consultar en:

El legado cinematográfico de un actor, Philip Seymour Hoffman

Distinguído como uno de los mejores actores de su generación, Philip Seymour Hoffman fallece dejando un legado cinematográfico enmarcado por su talento actoral el cual lo impulsó a trabajar con los mejores directores de la industria del cine.

4 nominaciones al Premio de la Academia, 4 a los Globos de Oro , 5 al BAFTA; en los 3 ganó el premio al mejor actor por su papel como el controverial escritor Truman Capote. Sumando un total de 73 premios y otras 54 nominaciones en festivales alrededor del mundo.

Sus actuaciones fueron en películas realizadas por los grandes estudios como en cine independiente, algunos títulos son:

Proyecta Cineteca Nacional documentales de fundación World Cinema Project, de Martin Scorsese

La sección Retrospectiva, de la gira de documentales Ambulante, presenta materiales fílmicos recuperados y restaurados por la fundación de Martin Scorsese.

Su sede principal es el complejo Cinematográfico de Conaculta, del 31 de enero al 13 de febrero. Abre el ciclo con el documental Trances de Ahmed El Maanouni.


Con la proyección del documental Trances (1981), del director Ahmed El Maanouni, dio inicio en la Cineteca Nacional la sección Retrospectiva de la gira de documentales Ambulante, que dedica este fragmento del festival a la fundación World Cinema Project, formada por el gran cineasta Martin Scorsese, que se dedica al rescate y restauración de obras cinematográficas olvidadas alrededor del mundo.

Durante el arranque de esta sección de la novena edición de Ambulante, que se realiza del 31 de enero al 13 de febrero en el Distrito Federal, estuvo presente el realizador Ahmed El Maanouni, en compañía del director artístico de la fundación Kent Jones, también director del Festival de Cine de Nueva York; y la consultora de la misma institución, Bruni Burres, quien también forma parte del Programa de Documental del Instituto Sundance.

Al término de la proyección los tres invitados inauguraron esta sección que tiene como sede el complejo cinematográfico de Conaculta, donde se proyectarán los nueve títulos que conforman el programa de Retrospectiva.

Kent Jones explicó que la asociación invitada se ha convertido en un importante centro de rescate del patrimonio fílmico de la humanidad, por lo que resulta muy significativo que se les incluya en un festival de documentales tan importante para México. Sobre todo porque los trabajos que se proyectarán en este contexto son ficciones, más que documentales, pero es muy importante dar a conocer el acervo conformado por obras internacionales.

Al término de la proyección, el director del filme inaugural charló con el público sobre Trances, el único documental de esta sección filmado en 1981 en Marruecos, sobre el grupo musical Nass El Ghiwane, que entre los años sesenta y ochenta, fue una de las agrupaciones con mayor influencia social en casi toda la región árabe.

El realizador explicó que se trata de una legendaria agrupación pacifista que sigue considerándose hasta hoy como una de las más influyentes musicalmente, debido a que en sus canciones recuperaron el lenguaje y los ritmos tradicionales, para mezclarlos con letras con las cuales se identifica toda la nación.

“Sueños de libertad, justicia y esperanza son algunos de los temas que tocaron el alma del mundo árabe, pues con sus letras expresaban el sentir de las mayorías y fue eso lo que los convirtió en leyenda”, expresó el cineasta.

El documental nos muestra las presentaciones del grupo, que se realizaban a partir de la estética del Trance, una tradición a partir de la cual el alma y el cuerpo se unen a través del dolor, pues se cree que la vida no puede ser sólo placer, sino que la máxima expresión también se alcanza a través del dolor, por lo que sus presentaciones eran más un acto de teatro ritual que musical.

Ahmed El Maanouni dijo que al realizar sus trabajos documentales no le gusta imponer reglas ni caminos específicos: “prefiero dejar que la existencia de los propios involucrados se plasme, para que cada elemento exista por cuenta propia y así generar la empatía del espectador con las ideas y el sentir de los actores".

Un ejemplo de ello es este concierto-documental, en el que cada presentación se va transformando de acuerdo con el público y los caminos de cada ritual, lo cual permite que los espectadores entiendan cuan emotivos resultaban los espectáculos en vivo de la banda.

Asimismo, Trances incluye escenas de la pobreza de los territorios que recorría la agrupación musical, que además fue el entorno en que crecieron los integrantes. Por ello, reconoció Maanouni, a pesar de que llegaron a ser muy famosos y reconocidos, ellos nunca perdieron la sencillez y en cada lugar donde se presentaban, convivían con las comunidades y compartían su pobreza.

Además de las escenas de algunos rituales, ceremonias, barrios y poblados marroquíes, también incluye material de archivo en el que se muestran escenas de guerras y opresión militar, como la guerra de independencia de Argelia. En conjunto este largometraje documental es un concierto ritual, dedicado al sueño de libertad, paz y justicia del pueblo del Reino de Marruecos.

Dentro de este ciclo también se proyectan los filmes: Limite (1931), de Mário Peixoto, Brasil; Redes (1934), de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, México; Kalpana (1948), de Uday Shankar, India; La momia (1969), de Shadi Abdel Salam, Egipto; Touki Bouki (1973), de Djibril Diop Mambéty, Senegal; Manila en las garras de la luz (1975), de Lino Brocka, Filipinas; Venganza (1989), de Ermek Shinarbaev, Unión Soviética, y Objetivo misterioso a medio día (2000), de Apichatpog Weersethakul, Tailandia.

Trances se proyecta nuevamente el martes 4 de febrero en la Cineteca Nacional. Consultar horarios en:

Imagen del Día: Las Caras de un actor, Philip Seymour Hoffman (Galería)

"The Master" se estrena en México


El filme estadounidense "The master", dirigido por Paul Thomas Anderson y nominado al Oscar 2013 en las categorías de Mejor Actor (Joaquin Phoenix), Mejor Actor Secundario (Philip Seymour Hoffman) y Mejor Actriz Secundaria (Amy Adams) se exhibe a partir de hoy en las salas de cine de esta capital.

Nominados a los premios "Cesar" de la academia francesa, "Gravity" de Cuaron, nominada

UNDER THE SKIN Trailer Scarlett Johansson 2014


'Under the skin', la nueva película de ciencia ficción del aclamado director de videoclips Jonathan Glazer (Massive Attack, Radiohead o Blur), presentada en la sección oficial de la pasada Mostra de Venecia.