sábado, febrero 15

"Güeros" del mexicano Alonso Ruizpalacios gana el "BEST FIRST FEATURE AWARD" en la Berlinale

Productor Ramiro Ruiz y Director Alonso Ruizpalacios
La película mexicana “Güeros” ganó hoy el premio a la Mejor Ópera Prima, que se otorgó en la Berlinale, el festival internacional de cine de Berlín.

El día de su proyección hace una semana en la sección de Ópera Prima, fue ovacionada a su términoo por el público asistente, en el que se mezclaron expertos y críticos.

“Güeros” es un “road movie”, donde los protagonistas apenas logran moverse del Distrito Federal (México). Es una película que homenajea la “Nouvelle vague” francesa, también en la elección del blanco y negro.

El acontecimiento que desencadena la historia es el lanzamiento de una bomba de agua hacia un carrito de bebé. El autor del chiste es “Tomás”, quien observa desde el techo de un palacio.

IMCINE
http://www.imcine.gob.mx/peliculas/5502
Para su madre esto es demasiado, ya no puede aguantar el carácter vivaz de su hijo adolescente y lo invita entonces a hacer las maletas e irse a vivir con su hermano “Fede” al Distrito Federal.

Es la Ciudad de México en 1999, “Fede”, quien es conocido con el nombre de “Sombra” por parte de sus amigos, vive en un edificio popular junto a su colega “Santos”. La historia está enmarcada por la huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Tomás” se trajo consigo una cinta de música. Es un objeto dejado en herencia por el padre fallecido con música de Epigmenio Cruz, quien según la leyenda "hizo llorar una vez a Bob Dylan".

“Hay dos razones desde donde viene esta historia: una es que soy fan de Bob Dylan”, dijo el director del filme, Alonso Ruizpalacios, al cierre de la película.

La otra razón “es que cuando buscas un héroe y al final lo encuentras nunca es como te lo esperabas”, añadió.

Al director le pasó una experiencia parecida, como fan de teatro, cuando después de una obra esperó para poder saludar al director Peter Brook, “cuando finalmente llegó, sólo pude decirle 'gracias', y él dijo 'gracias'”, recordó.

Acerca de por qué decidió rodar en blanco y negro, aseguró que fue “por instinto”, cuando escribía el guión siempre se imaginó que fuera así.

“Sin embargo frente a los productores tuve que inventarme razones validas para hacerlo así”, admitió.

“Creo que quería apartarme del estereotipo de la capital mexicana como ciudad de colores”.

Asimismo, explicó que se trata de una historia ambientada en 1999, “pero no teníamos el dinero para reconstruir la época y el blanco y negro te permite hacerlo, situar la historia en un espacio sin tiempo”.

Para ver la premiación, desde el minuto 14

BEST FIRST FEATURE AWARD, 

Güeros 

by Alonso Ruizpalacios 








Textos: MVS Noticias
http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/gueros-del-mexicano-ruizpalacios-gana-premio-por-opera-prima-en-berlinale-968.html

La película china 'Bai Ri Yan Huo' ('Carbón negro, hielo fino') se lleva el Oso de Oro de la Berlinale (Trailer)


La película china 'Bai Ri Yan Huo' ('Carbón negro, hielo fino') del director Diao Yinan ha sido la ganadora del Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

martes, febrero 11

Fallece Shirley Temple, de niña prodigio del cine de los 1930s a embajadora en la ONU y diplomática

La actriz Shirley Temple murió la noche del lunes a los 85 años por causas naturales, informó una portavoz de su familia en un comunicado.

Temple, estrella infantil de Hollywood en la década de 1930 durante la Gran Depresión y luego diplomática estadounidense, falleció en su hogar en California a las 10.57 hora local (0657 GMT) rodeada de su familia, detalló el martes el comunicado.


La actriz estadounidense inició una carrera diplomática en el extranjero: fue delegada de EU ante la Organización de las Naciones Unidas desde 1969 hasta 1974, fue embajadora de su país en Ghana desde 1974 hasta 1976 y embajadora en Checoslovaquia de 1989 a 1992.

"Le rendimos homenaje por una vida de destacados logros como actriz, diplomática y lo más importante, como nuestra amada madre, abuela, bisabuela y adorada esposa", agregó.

Shirley Jane Temple (n. Santa Mónica, 23 de abril de 1928 - 11 de febrero de 2014), también conocida (por su segundo matrimonio) como Shirley Temple Black, era una actriz y diplomática estadounidense que apareció a edad infantil en importantes películas de principios de la década de 1930. Considerada una niña prodigio por su habilidad como actriz y bailarina, su fama declinó al entrar en la adolescencia aunque siguió activa en el cine hasta finales de la década de 1940.

Nacida en una familia de clase media asentada en el estado de California, estudió desde su niñez teatro, canto y danzas en diversos institutos. A sus tres años de edad fue elegida para actuar en diversos cortometrajes para la empresa Educational Pictures y, luego, hacer breves apariciones en largometrajes como Carolina y As the Earth Turns, en papeles no acreditados. 

Su primer papel protagónico lo obtuvo en 1934 en Bright Eyes, que la consagró. Entre las producciones más destacadas que actuó siendo niña destacan The Little Colonel,Curly Top, Wee Willie Winkie, Heidi, A Little Princess, The Bachelor and the Bobby-Soxer y Fort Apache, todas estrenadas durante las décadas de 1930 y 1940. Fue dirigida por cineastas como David Butler, Walter Lang o John Ford e incursionó activamente en los géneros tanto dramáticos como cómicos hasta su retiro del cine, en 1949.

de
Homenaje en los Screen Actors Guild Awards 2006

Temple también actuó en televisión conduciendo programas propios y haciendo apariciones como invitada hasta mediados de las décadas de 1960. Posteriormente se dedicó a la diplomacia.







http://lta.reuters.com/article/entertainmentNews/idLTASIEA1A01620140211
http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2014/02/11/muere-shirley-temple-la-nina-prodigio-de-hollywood
http://es.wikipedia.org/wiki/Shirley_Temple

domingo, febrero 9

"Nymphomaniac", filme del controvertido Lars Von Trier, se presentó en Berlín

El primer volumen de la película "Nymphomaniac" de Lars von Trier, protagonizada por Charlotte Gainsbourg y que ganó notoriedad por contener varias escenas de sexo explícito, en su versión más extensa fue presentado en el festival de cine de la capital alemana.

La cinta está divida internamente en varios capítulos a través de los cuales una madura Joe, interpretada por Gainsburg, narra su vida a Seligman (Stellan Skarsgård), una existencia marcada por la ninfomanía.


Estos recuerdos, en los que Stacy Martin encarna a la joven Joe, comienzan desde la infancia de la protagonista y relatan además de sus inicios en el mundo del sexo, la relación familiar en la que destaca la figura del padre, encarnado por Christian Slater, frente a la frialdad de la madre. 

Así, se genera una conversación en la que se combinan la cruda historia de Joe, junto a los intentos del personaje de Skarsgård, por no moralizar sobre las aventuras sexuales de Joe al tiempo que trata de buscar paralelismos entre el modo de conseguir hombres de aquella y su propio modo de pescar. 


Un punto aparte merece la actuación de Uma Thurman que, en su papel de esposa abandonada por uno de los múltiples amantes de la protagonista, crea uno de los momentos más aplaudidos por el público asistente. 

En el encuentro con los periodistas, al que no asistieron ni el director ni Gainsbourg, estuvieron presentes Skarsgård, Thurman Martin, Slater así como Shia Lebouf que abandonó la sala en medio de la conferencia sin dar explicaciones a los allí presentes. 

Durante la rueda de prensa, además de los actores, buena parte de la atención la centró la productora, Louise Vesth, preguntada repetidas veces por la doble dificultad que representó hacer una película con el polémico Triers y con una carga sexual tan explícita. 

"Él ha hecho lo que ha querido hasta ahora y ese es el modo en que continuará. Por supuesto que el tema sexual lo hizo algo más complicado a causa de las leyes para el público en la que el sexo tiene más trabas que la violencia" explicó la encargada de la productora. 

Vesth también opinó que esta versión más extensa aporta una visión más profunda sobre las problemáticas tratadas por Trier, además de incluir escenas de sexo "más explicitas". 

Por su parte, los actores alabaron el modo de dirigir del realizador danés y descartaron la idea de que trabajar con Trier sea más problemático que con otros directores. 

"Trabajé con el muchas veces, y no creo que sea muy desafiante, es un director fácil y te diviertes mucho con él" incidió Skarsgård que también coincidió con Trier en películas como "Melacholia" o "Dogville". 

"Me encantó fue una experiencia increíble, fue paciente, educado, llevando las cosas con calma lo cual es algo muy inusual en Hollywood donde las cosas se hacen muy deprisa, fue agradable estar en un set donde se tomaba un tiempo para capturar los momentos" incidió por su parte Slater. 

La joven Martin, que en este primer volumen de "Nymphomaniac" soporta el peso de las escenas sexuales más crudas manifestó que "no estaba nerviosa" ante la perspectiva de afrontar un rodaje de esas características, ya que la historia "brillaba" con luz propia. 

"Me divertí haciendo 'Nymphomaniac" subrayó Martin que concluyó diciendo que ante la oportunidad que representaba este proyecto tuvo "que saltar del tren".

Fuente EFE
Publicado en:

Berlinale: una mirada a lo más destacado

Cannes es más chic y Venecia más cálida. Sin embargo, todo el mundo adora a la Berlinale, donde se exhibirán alrededor de 400 películas.

Este año, la Berlinale llegará incluso a la cárcel. El 10 de febrero, Georg Nonnemacher exhibirá en la prisión de Tegel, en una pantalla móvil, su película “Raumfahrer”.