Almodóvar: no dirigirá una serie en Netflix

- El presidente del jurado de Cannes se manifestó en contra de la participación en la Sección Oficial del festival de las películas de la plataforma no estrenadas previamente en salas

Pedro Almodóvar no seguirá la estela de directores como Paolo Sorrentino, con 'The Young Pope' en HBO; Woody Allen, con 'Crisis en seis escenas' en Amazon; Cesc Gay, con 'Félix', y Alberto Rodríguez, con 'La Peste', en Movistar. A pesar de los primeros rumores, el director manchego no dirigirá una serie para Netflix tal y confirman a este periódico fuentes de su entorno.

En un comunicado desmienten "con rotundidad la información aparecida como exclusiva en la revista 'Fotogramas' en la que se informaba de que Pedro Almodóvar ha llegado a un acuerdo con Netflix para dirigir una serie. Nadie de la revista se ha puesto en contacto con ninguna de las personas integrantes del equipo de El Deseo, que podríamos haberles desmentido su exclusiva con total facilidad y han optado por publicarla sin chequear previamente la información".

La noticia llegaba en medio de un festival marcado por la polémica sobre la participación de las películas de Netflix en competición oficial al no ser previamente exhibidas en salas de cine. Este año Netflix está en el festival con dos títulos, 'The Meyerowitz Stories' y 'Okja', que no piensa estrenar en salas, lo que ha provocado que el reglamento de Cannes cambie para que a partir del año que viene no puedan concursar filmes que no lleguen a la gran pantalla.

"Sería una enorme paradoja que la Palma de Oro no se pudiera ver en salas", aseguró el manchego en la rueda de prensa inaugural de esta edición. De este modo, el director se manifestó en contra de la participación de Netflix en el festival. “Las plataformas digitales son una nueva forma de ofrecer contenidos de pago, lo cual en principio es bueno y enriquecedor. Pero esto no debería suprimir las fórmulas ya existentes, como la asistencia al cine. No deberían alterar los hábitos de los espectadores, y ese es el debate ahora mismo. Las nuevas plataformas deben asumir y aceptar las reglas del juego ya existentes, que implican el respeto a las actuales ventanas de exhibición", afirmó.

"Mientras siga vivo defenderé algo que muchos jóvenes ahora mismo no conocen: la capacidad de hipnosis de una gran pantalla sobre el espectador. Creo firmemente que la primera vez que uno ve una película, la pantalla no debe formar parte de nuestro mobiliario. Sino que nosotros debemos ser diminutos para sumergirnos en esas imágenes y sentirnos arrastrados por la historia", aseguró Almodóvar en Cannes. Frente a su opinión, Will Smith le matizó y señaló que sus tres hijos combinan sin problemas ver Netflix y la asistencia regular al cine. “Son dos formas de entretenimiento perfectamente compatibles y Netflix permite el acceso a obras que mucha gente no podría ver de otra manera", dijo. Series: El desmentido de Almodóvar: no dirigirá una serie en Netflix. Noticias de Cultura